Para poder utilizar este sitio web, debes habilitar JavaScript en la configuración del navegador y, a continuación, actualizar la página.

Cursos Vian

CURSOS 2019-2020 : EL ARTE DEL TAPIZ (de Octubre a Junio) Programa

I. Curso completo: Historia y Oficio

Duración

De Octubre 2019 a Junio 2020
Martes y Jueves: de 17:30 a 20h
4h de prácticas y 1h de historia

Inicio el 1 de Octubre de 2019

Salidas períodicas programadas fuera del horario de clase Visitas a palacios, museos y templos donde se conservan las mejores colecciones. Una de estas salidas podrá ser fuera de España.

Lugar

Madrid. Zona N. Ministerios.
II. Curso de Historia

Incluye

I. Curso de Historia
Nº de plazas: 10

Duración

De Octubre 2019 a Junio 2020
Jueves: de 19 a 20h

Inicio el 3 de Octubre de 2019

Salidas períodicas programadas fuera del horario de clase
Visitas a palacios, museos y templos donde se conservan las mejores colecciones.

Lugar

Madrid. Zona N. Ministerios.

¿Cómo llegar al taller? Metro: 6, 8 y 10. Salida Orense Renfe: C1, C2, C7, C8 y C10 Autobuses: C1, C2, 149, 5.

Programa: Curso de Historia

La Historia

I. Origen del tejido
  • De la hoja de parra al tejido.
  • Materias primas de origen vegetal: algodón, lino, cáñamo, yute. Composición, cultivo, hilado.
  • Materias primas de origen animal: La lana (historia de la ganadería; composición y propiedades de las fibras; hilado). La seda (el gusano de seda y su ciclo de vida; obtención del hilo de seda. Un origen de leyenda. La ruta de la seda, mil años de comercio, cultura y guerras).
  • Materiales de la nueva tapicería.

II. Las herramientas del tejido
  • El telar, origen y transformación: Los telares primitivos. Telares del antiguo Egipto. Telares de Grecia y Roma. De la Edad Media a nuestros días. Los telares de bajo y alto lizo, sus diferencias y extensión geográfica.
  • Las herramientas auxiliares.

III. La tintorería
  • Materias tintóreas: Las plantas. Los insectos. Los minerales. Los productos químicos.
  • Métodos de tinción: La Prehistoria y las sociedades primitivas. Los fenicios y el comercio de la púrpura. Las corporaciones romanas de tintoreros. Los gremios medievales y los secretos de taller. El Renacimiento y el control de calidad. España y el comercio entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Incorporación de algunas técnicas exóticas. Continuidad de la tradición hasta la irrupción de la química de la coloración, y su influencia en la estética de los tapices. El siglo XX y la vuelta a la naturaleza.
    (Al terminar esta sección habrá unas clases prácticas de tintorería natural)

IV. Los tapices
  • La Antigüedad. Importancia del tejido en el mundo antiguo. Restos arqueológicos y testimonios literarios.
  • Los tejidos sirios, coptos y precolombinos.
  • La Edad Media. Las invasiones. Ocho siglos de callado trabajo en los monasterios. Las Cruzadas. Los tapices del siglo XIV. La belleza de los tapices medievales: Los temas religiosos, la vida rural y cortesana, los héroes de la Antigüedad. La técnica medieval. Los cartones. Flandes y el norte de Francia.
  • El Renacimiento. Apogeo de la tapicería en los Países Bajos. La influencia italiana en la estética de los tapices renacentistas. La cooperación entre los grandes pintores y los talleres. Las monumentales series mitológicas y religiosas. El papel de España. Talleres de Francia e Italia.
  • El Barroco. Las revueltas europeas y su influencia en la tapicería. La transformación de los modelos flamencos en el siglo XVII. Las manufacturas francesas.
  • El siglo XVIII. Hundimiento de la tapicería en los Países Bajos. Desmantelamiento de la producción gremial. Fundación de la Real Fábrica de Tapices. El pensamiento ilustrado. Los nuevos temas. Transformaciones de la técnica y su influencia en el resultado final. Progresiva preponderancia de los pintores sobre los tejedores. Francia timonel de la industria. La Revolución Francesa y su influencia sobre el arte del tapiz. El descrédito de la tapicería. Ruina y cierre de manufacturas.
  • El siglo XIX. Sobrevivir en medio de la desorientación. Primeros signos de renovación en Inglaterra y Francia. El nacimiento de los estudios históricos. Los pequeños talleres de artista. La tapicería arraiga en EE.UU. Otra forma de sobrevivir: la tradición popular al este de Europa. España y su convulso siglo XIX
  • El siglo XX. La Gran Guerra. Los años veinte: primeros frutos de un nuevo renacimiento en Europa. Los focos españoles: Madrid y Barcelona. La Exposición de Artes Decorativas de 1925 en Paris. La hecatombe de la II Guerra Mundial. El florecimiento de la tapicería en los años cincuenta. Cambios en los cartones y en la técnica. La fundación del C.I.T.A.M. y de las Bienales de tapicería de Lausana. La Edad de Plata de la tapicería Española.
  • La llamada Nueva Tapicería. El origen. La materia y la forma en brusca disociación. Enfrentamiento técnico y conceptual con la tradición. Las Bienales de Lausana como palestra de una batalla. La muerte del oficio y del trabajo en equipo. La subjetividad como medio y como fin. La libertad prisionera de nuevas dependencias. Expansión de los talleres individuales desde Europa oriental a Japón. España y la Nueva Tapicería. El castillo de fuegos artificiales se apaga. Futuro del arte del tapiz.

CURSOS 2020-2021 : EL ARTE DEL TAPIZ (próximamente)

III. Curso El Oficio (perfeccionamiento)
El alumno diseñará su propio cartón y tejerá la obra.
Próximamente más información

© 1982 - 2020 Vian. Todos los derechos reservados | Privacidad y Cookies | Powered by Midworld Networks