Para poder utilizar este sitio web, debes habilitar JavaScript en la configuración del navegador y, a continuación, actualizar la página.
Solicita una cita para Visitar nuestro Taller

Un Taller de Hoy


El Taller

"El taller nació en 1982. Es decir, cuando el arte del tapiz se nos estaba muriendo otra vez. No sé si llegué demasiado tarde o demasiado pronto pero la verdad es que nunca me paré a pensarlo. Era tal la emoción que me producía aprender el nuevo vocabulario que no reparé en otra cosa sino en trabajar sin descanso. Al principio dominar el oficio era la tarea principal. Las herramientas tienen que llegar a ser prolongación no de las manos sino del corazón. Después de balbucear ya se puede decir algo así que, pasados treinta y dos años, creo que puedo empezar a hablar un poquito de la gran esperanza que siento."
Pérez, M.P. "Charlamos con Laura de la Calle Vian, una enamorada de la tapicería española". Entrevista. Boletín FNFF 2013.

Este taller, se inserta en la corriente actual que sintetiza modernidad y tradición.
Entre sus objetivos está recuperar el interés por el tapiz mural monumental conjugando la herencia clásica y los recursos expresivos contemporáneos.

El Proyecto

Todos los bocetos son originales del taller. Se han realizado obras muy variadas, desde retratos a paisajes, tapices de grandes dimensiones y series inspiradas en temas clásicos, todas ellas interpretadas con criterios actuales.

La Tintorería

Los materiales utilizados en la confección de los tapices son algodón para las urdimbres y pura lana y seda para las tramas., teñidas a mano siguiendo antiguas recetas. El proceso termina con un tratamiento antipolilla que protege la lana del ataque de estos insectos.

El Tejido

El tejido comienza con la confección y montaje de la urdimbre. A continuación, se van dibujando sobre los hilos fragmentos del cartón con tinta china. Por último se teje el dibujo con ayuda de las canillas, en las que se enrollan las sedas y lanas de colores.

Labores de acabado

Finalizado el tejido, el tapiz se separa del telar cortando la urdimbre. Después se cosen los relais, se rematan los hilos sueltos, se hacen los dobladillos de las fajas de caída y se forra con una tela de lino. Por último, se confecciona una funda a medida que lo protege durante el trasporte.

© 1982 - 2020 Vian. Todos los derechos reservados | Privacidad y Cookies | Powered by Midworld Networks